FUTBOL PARA INFANTILES Y JUVENILES

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lunes, 20 de mayo de 2013

Planificando el fútbol base

El entrenamiento infantil del niño constituye el comienzo del desarrollo deportivo de los jóvenes deportistas. El objetivo principal es estabilizar el interés por jugar al fútbol y, en la relación con ello, por participar regularmente en una actividad deportiva, motivándoles a ello y acercando a los niños a entrenamientos sistemáticos y regulares.
Hay que tener en cuenta que precisamente en estos primeros años de entrenamiento futbolístico, sobre todo en principiantes, se asientan las bases de una actividad deportiva desarrollada en la juventud y edad adulta, así como también de los futuros deportistas de la alta competición.
Nosotros los entrenadores que trabajamos con estas edades debemos tener una gran responsabilidad, debemos contribuir a la definición de los rasgos esénciales de su carácter, de sus principios y actitudes fundamentales, sentar las bases tanto de comportamientos elementales, que coincidan con una progresiva compresión de la jugada, como de los entrenamientos técnicos y tácticos.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

PERIODO INTRODUCTORIO (DURACION 2 SEMANAS APROXIMADAMENTE)

El siguiente periodo de trabajo tendrá como fin detectar que nivel de grupo de niños tenemos.
Se realizara mediante partidos de fútbol reducidos y ejercicios técnicos básicos.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 4 y 5 AÑOS

OBJETIVOS

“Etapa de ambientación, despertando en el niño el interés y las motivaciones para jugar al fútbol mediante su participación en actividades de carácter recreativo facilitando en todo momento el proceso de aprendizaje”

METODO DE TRABAJO

Individual y parejas.
APRENDIZAJE

En el inicio se establece un proceso progresivo de varias semanas en las que cada niño va a su ritmo, unos tardaran más que otros pero se va sin ninguna prisa.

ENTRENAMIENTO

Trabajos Físicos

- Ejercicios de Psicomotricidad
- Destrezas y habilidades motoras: caminar, correr, brincar, lanzar, recibir, galopar etc.…
- Estimulación: visual, auditiva, táctil.
- Coordinación: Dinámico-general, oculo-pedica y oculo-cabeza.
- Percepción: Distancia, velocidad, trayectoria y visión periferia.

Trabajos técnicos

- Toque de balón: cabeza y pie
- Habilidad
- Pase
- Tiro
- Control (libre y con oposición)
- Transporte del balón: conducciones, regatees y paredes.

EJECUCION SESIONES PRACTICAS-APRENDIZAJE

• Se establece un ambiente agradable y seguro para que el niño se desplace por donde quiera.
• El gesto técnico y la destreza son totalmente nuevos para el niño. El objetivo es buscar el ambiente idóneo para que comprenda la intención y el objetivo de sus acciones motoras.
• Se desarrollan una variedad amplia de ejercicios de corta duración ya que el niño no tiene todavía la concentración necesaria para ejercicios que duren más tiempo. (Entre 3 y 10 minutos aproximadamente).
• Manipulación del balón no solo con los pies, también con las manos para que el niño pueda estar más pendiente del entorno que le rodea ya que la exigencia del balón con los pies le hace que este solamente pendiente de esa acción.

JUEGOS

Dirigidos al desarrollo de habilidades motoras futbolísticas familiarizándose con el concepto de carrera.

Inicialmente los juegos también sirven para que los niños se vayan conociendo unos a otros y se comienza con juegos en los que prestar y recibir ayuda resulte imprescindible para que se empiecen a relacionar unos con otros.

Movimientos lentos y controlados con pelota individual para realizar fundamentos de golpeo hacia un blanco determinado.
Se realizan partidos en cancha reducida o terreno limitado.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

FUNDAMENTOS A TRABAJAR

1ª Pase
2ª Recepción
3ª Conducción
4ª Remate
5ª Golpe de Cabeza

Objetivos del pase: Lograr que el niño logre pasar la pelota empleando diferentes recursos:

1.1) Borde interno con pierna hábil y menos hábil con pelota quieta.
1.2) Ídem anterior con pelota en movimiento.
1.3) Ídem punto 1.1 en situación dinámica del niño.
1.4) Ídem punto 1.2 en situación dinámica del niño.
1.5) Borde interno de la pierna más hábil frente a una oposición semiactiva.
1.6) Paredes simples, entre 2 niños, con pierna hábil y menos hábil.

Objetivos de la recepción: Lograr que el niño pueda recepcionar la pelota, con amabas piernas, sorteando pequeños problemas que se le presentan en este fundamento:

2.1) Recepción con borde interno en situación estática del niño.
2.2) Recepción con borde interno en situación dinámica del niño; 1ro.luego de un pique, 2do.sin pique previo (por Ej.luego de un lateral, de un centro, pase largo, etc.)
2.3) Ídem punto 2.1 con planta del pie.
2.4) Ídem punto 2.2 con planta del pie.
2.5) Recepción con muslo con ambas piernas, pero luego de un pique del balón y en situación estática del niño.
2.6) Recepción con empeine total, pero luego de un pique del balón y en situación estática del niño.
2.7) Ídem punto 2.1 con el pecho.
2.8) Ídem punto 2.2 con el pecho.

Objetivos de la conducción: Lograr la conducción del balón con ambas piernas tratando de no perder el control del balón:
3.1) Conducción con borde interno en línea recta y con pierna hábil
3.2) Ídem anterior con borde externo.
3.3) Ídem punto 3.1 con cambio de dirección.
3.4) Ídem punto 3.2 con cambio de dirección.


3.5) Conducción en zig – zag con borde interno para adentro y externo para fuera.
3.6) Conducción con bordes internos y externos con:
- Amagues.
- Cambios de ritmo.
- Cambios de dirección.
- Entre obstáculos u oposición semiactiva.

Objetivos para el Remate: Que el jugador logre implementar distintos recursos para el remate.

4.1) A pie firme con pelota parada, con pierna hábil y menos hábil.
- Con borde interno.
- Con borde externo.
- Con empeine total.
- De bolea con uno o varios piques previos.
4.2) A pie firme con pelota en movimiento, con pierna hábil y menos hábil (empleando las cuatro formas del punto anterior).
4.3) En forma dinámica con pelota parada, con pierna hábil y menos hábil (empleando las cuatro formas del punto 4.1).
4.4) En forma dinámica con pelota en movimiento, con pierna hábil y menos hábil, (empleando las cuatro formas del punto 4.1).

Objetivos para el Golpe de Cabeza: Que el niño logre la técnica para poder cabecear en todas las variantes conocidas y perder el medio del contacto del balón con su cabeza.

5.1) En forma estática y con pelota de goma lanzada por el propio jugador.
- De frente.
- Con parietal derecho.
- Con parietal izquierdo.
- Para atrás (peinar, eventualmente lanzarle la pelota para que pueda realizarlo).
5.2) En forma dinámica haciendo picar la pelota, de goma, de frente a el.
5.3) Hacer lanzar la pelota en forma de centro, por otro jugador, y emplear las cuatro formas de 5.1.
5.4) Interceptar la trayectoria del balón (de goma) y cabecear con los parietales con y sin salto. Darle dirección al golpe.

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